Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Esta pequeña capilla gótica, dedicada originalmente a la Virgen de las Nieves, se construyó en época musulmana en el año 1399 a petición de Berenguer Marqués donde se localizaba el barrio cristiano. Actualmente está dedicada al culto del Apóstol Santiago (Sant Jaume). Es un edificio de planta cuadrangular, de pequeñas dimensiones, situado en plena calle Mayor. La capilla fue rehabilitada en el S. XIX gracias al obispo Tomàs Costa y Fornaguera, quien el 1877 encargó el proyecto al arquitecto diocesano Celestí Company.

Exteriormente se ven dos fachadas: la principal, con un arco de medio punto coronado por la Virgen de las Nieves y flanqueada por dos figuras del apóstol San Jaime y San Joan Baptista (patrón del Obispo de Lleida), y la que da a la calle Cavallers, con dos aperturas de medio punto, una más grande que la otra, coronada, la más grande, por un pequeño óculo.

En el interior hay una escultura de Sant Jaime (1964), obra del artista Jaume Gort Farré (s. XX), originario de Lérida, que representa el apóstol quitándose la espina y un angelito iluminándole con un farolillo. Esta escultura sale en procesión coincidiendo con su festividad, el 24 de julio. También hay un mural del artista leridano Miquel Roig y Nadal (1924-1993) que preside el altar.

A la planta superior de la capilla se ubican unas dependencias con muestras permanentes de las conocidas pesebristas de Lérida, Paulina Ametller y Joaquima Barrufet.

La capilla del Pie del Romeu está incluida en la ruta catalana del peregrinage del Camino de Santiago.

Romería de los farolillos de San Jaime - 24 de julio

Fiesta Tradicional de Interés Nacional - Generalitat de Catalunya

Una procesión de farolillos encendidos acompaña al la escultura del Santo desde la Iglesia del Carmen hasta la Catedral Nueva para conmemorar el paso del apóstol Santiago (Sant Jaume) por Lleida – estación del Camino de Santiago Catalán.

Cuenta la leyenda que, cuando el santo se encontraba entre las calles Major y Cavallers, se clavó una espina en el pie y, como era de noche, no acertaba a quitársela. Entonces, bajó un ángel provisto de un farol para iluminarle en esa oscura noche, para que pudiera continuar su peregrinación apostólica.

En este enclave, se construyó la capilla del Peu del Romeu, en cuyo interior es reproducida la escnea en una escultura.

Observaciones
  • Acceso sin dificultades. La capilla articula la esquina entre la calle Mayor y la calle Cavallers.
  • Propiedad del Obispado de Lleida. permanece abierta durante las jornadas del 24 y 25 de julio.
  • La visita guiada puede realizarse durante el recorrido del Lleida City Tour, organizado por Turismo de Lleida, cada domingo a las 11:30h.

Actividades relacionadas