El Centro de Arte la Panera es una plataforma de producción y difusión de las artes visuales contemporáneas, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Lleida y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y se integra dentro de la Red de Centros de Artes Visuales de Catalunya. Fundado en 2003, recoge el proyecto de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol (1997) y trabajos de la escena artística peninsular, comprometido al mismo tiempo con el arte emergente y la cultura crítica.
El edificio de la Panera fue construido entre los siglos XII y XIII, en la época del Consolat, uno de los momentos más prósperos de la economía medieval de Lleida. Almodí -así se llamaba el edificio-, era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva... El uso para almacenar y vender los productos recolectados por los canónicos, dan su nombre, la Panera de los Canónicos.
Con la desamortización de 1835, la Panera pasó a ser propiedad de la Paeria, que cedió el edificio al ejército y se destinó a cuartel militar de la caballería en 1860. Posteriormente, fue cuartel nacional hasta que a finales de los años ochenta volvió a manos de la Paeria y se decidió utilizarlo como centro de arte. La remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval con toda su magnificiencia.
Horario
- De martes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.
- Domingos y festivos, de 11:00h a 14:00h.
- Cerrado lunes, el 25 y 26 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.
Observaciones
- Entrada gratuita
- Consulta la programación actual.
- Acceso sin dificultades. El edificio está enmarcado por la calles de Sant Martí, la Panera y Peralta, teniendo el acceso principal por la calle de Sant Martí.