Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

El edificio de la Panera fue construido entre los siglos XII y XIII, en la época del Consulado, uno de los momentos más prósperos de la economia medieval de Lleida. El Almodí -así se llamaba el edificio-, era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva... De la construcción medieval se conserva la columnata: 21 columnas de piedra de 5,70 metros de altitud.

El 1606, el Almodí fue adquirido por la canónica de la Catedral, se levantó una nueva planta sobre la columnata del antiguo edificio y se construyó un cierre perimetral, que le dio el aspecto exterior actual. El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónicos, i de aquí su nombre, la Panera de los Canónicos.

Con la desamortización del 1835, la Panera pasó a ser propiedad de la Paeria, que cedió el edificio al ejército y se destinó a caserna militar de la caballería en el año 1860.

Posteriormente, fue caserna nacional hasta que a finales de los años ochenta retornó a manos de la Paeria y se decidió utilizarlo como centro de arte. La remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval en toda su magnificencia.

Actividades relacionadas