Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Situada a escasos metros de la estación de trenes, la iglesia de la Virgen del Carmen es un edificio modernista con características del siglo XVIII. Su origen está relacionado con la Orden de los Carmelitas (s. XII y XV) cuando llegó a Lleida en 1272. El convento donde habitaban se situaba al inicio del camino de Corbins, y después, en 1669 se traslada a la calle del Carme.

El edificio fue destruido en 1707 y reconstruido después de la Guerra de Sucesión. Cuando los carmelitas fueron exclaustrados en 1835, la iglesia se convirtió en sede de la parroquia de Santa María Magdalena hasta 1892, compartiendo el nombre y la titularidad con la iglesia de la Virgen del Carmen. No fue hasta 1922 cuando se llama oficialmente Parroquia de la Virgen del Carmen. Durante la Guerra Civil también fue quemada, y en septiembre de 1938 se recuperó al culto.

Entre los años 1953 y 1959 el edificio es reconstruido por el arquitecto Gabino Lagarriga, gracias en parte al párroco Mm. Ramón Torres. Con el interior de una nave con ábside tripartito, se amplía hasta la Rambla Ferran. Conserva del antiguo templo el acceso por la calle del Carme y las figuras del Santísimo, de la Virgen del Carme Pelegrina y del Cristo del Santo Crucificio.

El altar está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina, venerada en la iglesia desde 1786; es una talla dorada de madera de cedro de 2,40m (Enric Monjo, 1943), obsequio de una familia de feligreses. El mural de la parte inferior representa la escena del Calvario pintado por el leridano Víctor Pérez Pallarés en 1997.

La fachada de la Rambla Ferran está formada por un arco de medio punto y una cruz con un amplio rosetón. El vitral de Josep Maria Bonet recrea Sant Simó Stock recibiendo el Escapulario de la Virgen del Carmen. La fachada que da a la calle del Carme muestra unos esgrafiados en forma de lucernario y campanario con el escudo del Carmel y la Virgen del Carmen, recreación por Ramon Aguiló en 1940 del original del siglo XIV.

Las fiestas se celebran el 16 de julio, donde destaca el acto de la procesión. Durante la víspera la imagen de la Virgen del Carmen Pelegrina pasea junto con los niños de Primera Comunión y los grupos parroquiales.

Horario
  • De 08:00h a 12:00h y de 18:00h a 20:30h
Horario de las misas
  • De lunes a sábado: 08:30h; 19:00h;
  • Vísperas de fiesta: 20:00h (verano); 19:00h (invierno)
  • Domingos y festivos: 10:30h (rumano); 12:30h (catalán) y 20:00h (castellano).

Actividades relacionadas