El Parador Nacional de Lleida es fruto de la rehabilitación del Convento del Roser del segle XVII, antiguamente convento de Santo Domingo. Originariamente sede del Convento de Predicadores de la orden de los Dominicos, su construcción se inició en 1699.
Se destinó siempre a usos relacionados con la cultura y la enseñanza: Escuela a partir de 1841, Instituto de Bachillerato, Biblioteca y Archivo Central, Facultad de Derecho en 1968, Facultad de Letras en 1974, Museo Morera desde los años 70 y Escuela de Bellas Artes desde 1987.
Está formado por un conjunto de dos edificios de estilo barroco: la iglesia, data de 1830, convertida en el restaurante principal, y el complejo residencial, organizado alrededor del claustro central de planta cuadrada y con una altura de tres pisos con galerías que dan acceso a las 53 habitaciones. En el patio, espacio principal del recinto, se sitúan la recepción, la cafetería y las salas de reuniones.
Arquitectónicamente, los elementos más destacables son la iglesia, la antigua biblioteca, el vestíbulo, la escalera y el patio. Además, cabe destacar las dos fuentes de estilo neoclásico, una, adosada al muro de la fachada del Rosario, y otra, en un muro de contención de la plaza San Antonio María Claret, ambas declaradas Bien Cultural de Interés Local.
Su ubicación permite unir en un radio de 5 minutos a pie, el Centro Historico, la Seu Vella y el Eje Comercial.
El Parador de Lleida es visitable de forma gratuita y su claustro invita a tomar un café en plena tranquilidad.