Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

El Palacio de la Paeria, que alberga la sede del Ayuntamiento de Lleida, es uno de los edificios del románico civil catalán mejor conservados en Cataluña a pesar de sus sucesivas restauraciones neoclásicas. Aparte del desarrollo de la actividad política municipal, permite visitas gratuitas a un interior que conserva vestigios de sus usos originales.

Es un edificio de doble fachada: una medieval de estilo románico civil catalán que da a la Plaza Paeria, y la otra, de estilo neoclásico (siglo XIX) y remodelación neomedieval de 1929, al río Segre. Construido en el siglo XIII, fue cedido en 1383 por los Señores de Sanaüja, sus propietarios, a la ciudad. La Paeria es el nombre con el que se denomina el Ayuntamiento en Lleida. El término “paer” (del latín “patiari”: hombre de paz) proviene del privilegio otorgado en 1264 por el rey Jaime I.

Cabe destacar por un lado los bajos con restos arqueológicos como La Morra, y por otro, el Salón de Plenos y la Sala Noble donde destaca el retablo gótico de la Virgen de los Paers.

La Mazmorra

La prisión de la ciudad se situó en el sótano en 1486, con estancias separadas para hombres y mujeres. La Morra era el nombre con el que se conocía el cuarto de los reos condenados a muerte y en sus paredes se conservan graffitis de los siglos XVI y XVII hechos por los presos.

La Virgen de los paers

La sala noble de la Paeria acoge el retablo gótico del siglo XV (1451-1454) que presidía, originariamente, el altar de la antigua capilla y muestra a la Virgen, flanqueada por los arcángeles Gabriel y Miquel, rodeada de cuatro “paers”. (Sala visitable con reserva previa y en función de si hay actos oficiales programados).

El Archivo Municipal

El archivo municipal contiene, entre otros tesoros: el Libro de los Usajes (siglo XIV), el Armario de los Privilegios (un magnífico armario barroco) y sobre todo, la Carta de Poblament (carta de población), que supuso el inicio de la vida jurídica de la ciudad o en otras palabras, la primera constitución de los habitantes de Lleida(1150).

La importancia arquitectónica del Palacio de la Paeria de Lleida quedó patente en el real decreto de 25 de enero de 1980 en el que el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Observaciones
  • Entrada gratuita
Horario
  • De lunes a sábado: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
  • Domingo y festivos: de 11:00h a 14:00h

Compra / Reserva

Actividades relacionadas

Rutas relacionadas