Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

El Tozal de la Moradilla destaca en medio de la llanura y los cultivos agrícolas de la partida de la Moradilla. Es una pequeña elevación en la llanura de Lleida de unos 1,2 km y que consta con una vieja torre del telégrafo, de finales del siglo XVIII, un conjunto fortificato de la guerra y vistas sobre la plana de Lleida. También es un área de excursionismo.

Representa uno de los últimos restos de vegetación natural de matorral, y es refugio para numerosas especies protegidas, tanto de invertebrados como de vertebrados. Estas colinas están formadas por vegetación natural de matorral halonitrófilo, adaptadas a suelos secos y más bien salinos, y afloramientos rocosos.

Encontramos un área de distribución de una especie de la flora amenazada de Cataluña: Plantago loeflingii. El cerro en sí hace una forma alargada en la que destacan dos elevaciones, ambas fortificadas por el ejercito republicano, que crea un entramado muy interesante de visitar. Encontramos el castillo de los Alamús y sus fortificaciones, y los restos de un bunker semirupestre.

Observaciones
  • Acceso con ligeras dificultades. Hay que tomar el camino de Moradilla (km 4 de la actual LL-11) y dejar el vehículo al margen del mismo camino cuando nos hayamos aproximado lo suficiente a las colinas donde se eleva la torre, a las que sólo es posible ascender a pie.

Actividades relacionadas

Rutas relacionadas