El conjunto monumental situado en la colina de Gardeny, es un recinto fortificado alrededor de un castillo construido por los templarios en época medieval (Siglos XII - XIV). Transformado para diferentes usos durante años, ha sido recuperado y acoge un centro de interpretación que permite entender mejor el legado de la orden monástica que originariamente allí se estableció.
Las vistas panorámicas sobre la ciudad, el río Segre y la Huerta de Lleida son ciertamente privilegiadas. No en vano los templarios construyeron uno de los castillos más importantes de la orden en el siglo XII.
Hoy en día se pueden visitar los restos del edificio, con acceso a su azotea y a la representación que se ha museizado de la vida cotidiana que allí se hacía cuando era una plaza militar de primer nivel.
El Castillo de los Templarios de Gardeny es una parada casi imprescindible entre las personas amantes de viajar en moto por las rutas de Moturismo Ara Lleida.
Además, el Castillo de los Templarios de Gardeny es el primer monumento público que ha obtenido la certificación Biosphere Sustainable Destination por haber logrado evidenciar el cumplimiento de acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.