Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar al contacto

El tiempo

Cargando datos Datos no disponibles

El tiempo hoy

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Previsión para pasado mañana

Humedad: % Temperatura máxima °C

Descripción

La Cuirassa, lugar de memoria histórica

Durante la época medieval - desde la conquista cristiana de la ciudad a mediados del siglo XII, hasta la expulsión definititiva de los judíos decretada por los reyes católicos en 1492 - la judería de Lleida (La Cuirassa) no era un barrio rodeado de murallas, pero disponía de puertas de entrada. Vivir juntos facilitaba a los judíos seguir sus tradiciones y los protegía de la violencia popular.

La Cuirassa llegó a ser una de las comunidades judías más importantes de la Corona de Aragón, sede de la Colecta de Poniente, institución que administraba los asuntos de la comunidad judía de esta parte del Principado.

Se calcula que a mediados del siglo XIV vivían en Lérida alrededor de quinientos judíos, aproximadamente el 13% del total de la población de la ciudad de Lérida.

La Cuirassa toma su nombre de la antigua Coiraça andalusí, un avance de la muralla que bajaba de la parte norte de la colina de la Seu Vella y junto a la que discurría la judería.

El barrio contaba con elementos básicos para poder llevar a cabo su cotidianidad y cumplir con los preceptos de su religión, el micvé o baño por la purificación, la sinagoga, una carnicería y un horno de pan.

Hoy, las excavaciones arqueológicas ponen al descubierto restos de hasta 7 viviendas, como la Casa del Pogrom, el taller de pergamineros o los restos de varias calles que nos acercan a una forma de vida que puede escuchar siguiendo Las Voces de La Cuirassa a través de los QR/audio que contienen el relato de los diferentes personajes que vivieron y trabajar en la judería como Bellaire, Llop Rimoch o Tolrana...

Programa

Visita Guiada - Las voces de la Cuirassa

Hace más de 500 años fueron expulsados los últimos judíos de la Lleida medieval. Tras ellos, dejaron la Cuirassa, el barrio que les permitió seguir sus tradiciones y dotar a la ciudad de un rico legado intelectual. Los judíos fueron los traductores de los textos árabes para los cristianos y el antiguo Estudi General, junto a la parroquia de Sant Andreu, estaba muy cerca del Call (barrio).

Aunque éramos conocedores de que la Cuirassa llegó a convertirse en una de las comunidades judías más importantes de la antigua Corona de Aragón, con privilegios reales equivalentes y una comunidad científica con escuela de medicina propia, apenas habían testimonios materiales de su presencia en la ciudad.

Tras tres años de trabajo de arqueólogos (2015 - 2017), historiadores y arquitectos, podemos confirmar la presencia judía en la Cuirassa en forma de calles del siglo XII, talleres de pergamineros e incluso, la casa de un rico prohom judío: la Casa del Pogrom ''ubicada'' en la actual Calle Marañosa. Esta casa ha sido literalmente una caja de sorpresas, incendiada en el ataque que sufrió la judería a finales del siglo XIV (13 de agosto de 1391), se derrumbó el techo atrapando en su interior a los que estaban y todo el que contenía, incluyendo objetos de lujo de importación, únicos en la península.

De la mano de un guía conocedor de este legado, la visita guiada “Las Voces de la Cuirassa” nos ofrece la oportunidad única en 500 años de poder pasear por las calles del pasado judío de Lleida, conocer aspectos de la vida, las costumbres y la cultura hebraica e, incluso, escuchar de viva voz el relato de aquellos que vivieron, prosperaron y que finalmente fueron expulsados.

Observaciones
  • Espacio abierto de estilo arquitectónico medieval que dispone de imágenes, textos y códigos QR.
  • Imprescindible solicitud y reserva previa para la visita guiada.
  • Duración de la visita guiada: 1 hora y 15 minutos
  • Idiomas: Catalán, Castellano

Compra / Reserva

Sitios de interés relacionado